División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16834
19 de diciembre del 2016.
DJ-2040-2016
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre tres aspectos administrativos de la
Municipalidad de Turrubares.
Se refiere esta División a su oficio N° MTAI-048-2016, recibido el 16 de noviembre
pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General las siguientes inquietudes:
a) Es posible el pago de honorarios a una persona que goza de pensión proveniente
de la Caja Costarricense de Seguro Social, o de cualquier otra Institución,
contratada como Asesora por una Municipalidad en concepto de honorarios, y
recibir ambas retribuciones pensión y honorarios, contraviene alguna normativa.
b) Es procedente que al Gestor Ambiental y al Coordinador de la Unidad Técnica de
Gestión Vial Municipal, bachiller en Biología y Licda. en Ingeniería Civil
respectivamente, debidamente afiliados a sus respectivos Colegios Profesionales,
se les pague actualmente dedicación exclusiva, esta es de carácter contractual, o
en realidad les corresponde prohibición, por la ley 8422 o la ley 5867, o por
ningún concepto les corresponde y que normativa lo sustenta.
c) Es procedente que el cambio de horario de 8 a. m. a 4 p.m. con una hora de
almuerzo, en forma unilateral, de parte del Concejo y la Alcaldía Municipal,
establecido en el artículo 143 del Reglamento Autónomo de Organización y
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Servicios de la Municipalidad de Turrubares, publicado en La Gaceta N° 203 del
20 de octubre de 2010, aprobado en Sesión extraordinaria N° 11-2010, del 25 de
febrero de 2010.
Cabe mencionar, que en e ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16425
12 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1386
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2017 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 1.982,9
millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 47-2016 celebrada el 16 de setiembre de
2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en
relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los
...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15640
29 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1295
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
Jasanchezr41@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Turrubares en atención a mecanismos de
control de tiempo diario laborado por los funcionarios de la
Unidad de Auditoría Interna.
Se procede a dar respuesta a su gestión planteada en el oficio
N°. MTAI- 042 -2016 de 12 de octubre de 2016, por medio del que solicita el criterio
jurídico de esta Contraloría General en atención a mecanismos de control de tiempo
diario laborado por los funcionarios de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Turrubares y la normativa aplicable respecto de este tema.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se indica puntualmente en el oficio de la consulta que con el afán de acatar en
todos sus extremos la normativa legal vigente, tal y como lo establece el principio de
legalidad tipificado en el artículo 11 de nuestra Constitución Política y el artículo 11
de la Ley General de Administración Pública, y demás normativa vigente, el Auditor
Interno de la Municipalidad de Turrubares, requiere conocer el criterio del Órgano
Contralor, respecto de los mecanismos de control de tiempo diario laborado por los
funcionarios de las auditorías internas y la normativa aplicable sobre ese tema, ya
que necesita ratificar la medida aplicada a esos efectos por él como jerarca de esa
Auditoría Interna.
Para ello, se formulan las siguientes preguntas por parte de la Auditoría
Interna de Turrubares:
1. ¿La Norma Internacional de Auditor ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10981
23 de agosto, 2016
DFOE-DL-0886
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Señor
Giovanni Madrigal Ramirez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@outlook.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Turrubares.
La Contraloría General recibió el oficio N.o MT-ALC-01-114-16 de 18 de
agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.o 8114,
para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢241,1 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma
de ¢241,1 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico
2016).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin qu ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 24/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09273
13 de julio, 2016
DFOE-DL-0743
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Señor
Giovanni Madrigal Ramirez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@outlook.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Turrubares.
La Contraloría General recibió el oficio N.o MT-ALC-01-43-16 de 9 de junio de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de varios ingresos, transferencias y saldos de Recursos de
vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢999,8 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un
monto de ¢954,4 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria del período 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
la sesión ordinaria N° 09-2016 de 24 de febrero del 20161.
1
Según lo indicado en el oficio sin número de la Secretaría del Concejo Municipal de 24 de junio de
2016.
mailto:carmenaguerovalverde@gmail.com
mailto:giovanni.madrigal@outlook.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Des ...
Fecha publicación: 15/07/2016
Fecha emisión: 14/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02984
31 de marzo, 2011
DFOE-DL-0242
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%.
2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011