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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
año:2016
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 16834 19 de diciembre del 2016. DJ-2040-2016 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre tres aspectos administrativos de la Municipalidad de Turrubares. Se refiere esta División a su oficio N° MTAI-048-2016, recibido el 16 de noviembre pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General las siguientes inquietudes: a) Es posible el pago de honorarios a una persona que goza de pensión proveniente de la Caja Costarricense de Seguro Social, o de cualquier otra Institución, contratada como Asesora por una Municipalidad en concepto de honorarios, y recibir ambas retribuciones pensión y honorarios, contraviene alguna normativa. b) Es procedente que al Gestor Ambiental y al Coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, bachiller en Biología y Licda. en Ingeniería Civil respectivamente, debidamente afiliados a sus respectivos Colegios Profesionales, se les pague actualmente dedicación exclusiva, esta es de carácter contractual, o en realidad les corresponde prohibición, por la ley 8422 o la ley 5867, o por ningún concepto les corresponde y que normativa lo sustenta. c) Es procedente que el cambio de horario de 8 a. m. a 4 p.m. con una hora de almuerzo, en forma unilateral, de parte del Concejo y la Alcaldía Municipal, establecido en el artículo 143 del Reglamento Autónomo de Organización y División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Servicios de la Municipalidad de Turrubares, publicado en La Gaceta N° 203 del 20 de octubre de 2010, aprobado en Sesión extraordinaria N° 11-2010, del 25 de febrero de 2010. Cabe mencionar, que en e ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16425 12 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1386 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2017 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 1.982,9 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 47-2016 celebrada el 16 de setiembre de 2016. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15640 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1295 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Jasanchezr41@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Turrubares en atención a mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna. Se procede a dar respuesta a su gestión planteada en el oficio N°. MTAI- 042 -2016 de 12 de octubre de 2016, por medio del que solicita el criterio jurídico de esta Contraloría General en atención a mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y la normativa aplicable respecto de este tema. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica puntualmente en el oficio de la consulta que con el afán de acatar en todos sus extremos la normativa legal vigente, tal y como lo establece el principio de legalidad tipificado en el artículo 11 de nuestra Constitución Política y el artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, y demás normativa vigente, el Auditor Interno de la Municipalidad de Turrubares, requiere conocer el criterio del Órgano Contralor, respecto de los mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de las auditorías internas y la normativa aplicable sobre ese tema, ya que necesita ratificar la medida aplicada a esos efectos por él como jerarca de esa Auditoría Interna. Para ello, se formulan las siguientes preguntas por parte de la Auditoría Interna de Turrubares: 1. ¿La Norma Internacional de Auditor ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10981 23 de agosto, 2016 DFOE-DL-0886 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramirez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@outlook.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Turrubares. La Contraloría General recibió el oficio N.o MT-ALC-01-114-16 de 18 de agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.o 8114, para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢241,1 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢241,1 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin qu ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 24/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09273 13 de julio, 2016 DFOE-DL-0743 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramirez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@outlook.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Turrubares. La Contraloría General recibió el oficio N.o MT-ALC-01-43-16 de 9 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de varios ingresos, transferencias y saldos de Recursos de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢999,8 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por un monto de ¢954,4 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 09-2016 de 24 de febrero del 20161. 1 Según lo indicado en el oficio sin número de la Secretaría del Concejo Municipal de 24 de junio de 2016. mailto:carmenaguerovalverde@gmail.com mailto:giovanni.madrigal@outlook.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Des ...
Fecha publicación: 15/07/2016
Fecha emisión: 14/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12470 TELEFAX Nro. 2419-0050 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1137 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11069 TELEFAX Nro. 2419-0445 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1029 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢203.987.888,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo 11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal (R-CO-67-2006). 2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía. No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11072 09 de noviembre, 2011 DCA-2937 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales, lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada, transportes. 2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11072-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 1 de noviembre, 2011 DCA-2863 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello por un monto estimado de ¢91.846.900. Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de los trabajos requeridos a ejecutar: a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de: Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10735-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 02984 31 de marzo, 2011 DFOE-DL-0242 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%. 2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011